Saltar al contenido
sonido blanco para dormir

Ruido Blanco – Beneficios del SONIDO BLANCO para dormir mejor 2019

Tabla de Contenidos

Beneficios del ruido blanco o sonido blanco – Sonidos para dormir

Ruido Blanco – Beneficios del SONIDO BLANCO para dormir mejor 2019
5 (100%) 5 votos

En qué me puede ayudar el ruido blanco

¿Qué es el ruido blanco o sonido blanco?

El adjetivo “blanco” se usa para describir este tipo de ruido debido a la forma en que funciona la luz blanca. La luz blanca es luz que se compone de todos los diferentes colores (frecuencias) de luz combinados (un prisma o un arco iris separa la luz blanca en sus colores componentes). De la misma manera, el ruido blanco es una combinación de todas las diferentes frecuencias de sonido . Se puede pensar en el ruido blanco como 20,000 tonos que se reproducen al mismo tiempo.

Debido a que el ruido blanco contiene todas las frecuencias, se usa frecuentemente para enmascarar otros sonidos. Si está en un hotel y las voces de la habitación de al lado se filtran en su habitación, puede encender un ventilador para suavizar las voces. El ventilador produce un ruido bastante parecido a un ruido blanco. ¿Por qué funciona eso? ¿Por qué la música de ruido blanco ahoga las voces?

ruido blanco y cerebro

Pongamos un ejemplo. Digamos que dos personas están hablando al mismo tiempo. Su cerebro normalmente puede “distinguir” una de las dos voces y realmente escucharla y entenderla. Si tres personas hablan simultáneamente, es probable que su cerebro aún pueda elegir una voz. Sin embargo, si 1,000 personas están hablando simultáneamente, no hay forma de que su cerebro pueda distinguir una voz. Resulta que 1.000 personas que hablan juntas suena mucho como el ruido blanco. Entonces, cuando enciendes un ventilador para crear ruido blanco, esencialmente estás creando una fuente de 1,000 voces. La voz de al lado hace que sean 1,001 voces, y su cerebro ya no puede distinguirlo.

Técnicamente hablando, es un ruido de banda ancha que abarca todo el rango de audición humana con igual potencia en cada punto de frecuencia. Pero la potencia igual no significa que escuchemos cada frecuencia igual de fuerte. Nuestro oído es más sensible a frecuencias más altas, por lo que el ruido blanco puro suena “como un silbido”, no exactamente como las olas del océano o una cascada.

¿Cuándo es necesario utilizar música blanca para dormir?

Dependiendo de tu situación personal, puedes encontrarte, en al menos dos situaciones para el uso de ruido blanco o sonido blanco, para ayudarte a dormir.

  • Mucho ruido externo en tus horas de descanso habituales

Para esto, debes hacer que tu máquina funcione continuamente durante toda la noche. Debido a que la mezcla de ruido en un dormitorio de una gran ciudad es diferente a la de las zonas rurales de las afueras, necesitas una máquina que te permita ajustar con precisión el color del ruido de blanco. También tiene que tener la opción de poder configurarlo muy alto cuando sea necesario.

  • Dificultad para conciliar el sueño aún en silencio

Es posible que tengas problemas para conciliar el sueño incluso cuando no haya ruidos molestos. El ruido blanco le da a tu mente algo en lo que concentrarse y reemplazar los pensamientos preocupantes del día. Para esto, tu máquina de sonido blanco necesita un temporizador que pare automáticamente el sonido cuando haya transcurrido un tiempo. Todo lo que necesitas es un sonido blanco suave y relajante también llamado música blanca.

ruido blanco persona

También te puede interesar: Ruido blanco para estudiar/trabajar o también: Análisis de las mejores maquinas de ruido blanco

Tipos de máquina de ruido blanco

Hay esencialmente 4 tipos diferentes de generadores de ruido blanco:

1. Máquinas de sonido blanco con sonidos para dormir pregrabados.

Estas máquinas de sonidos blancos para dormir a menudo cuentan con ruido blanco y sonidos para dormir como olas del mar, ruidos de lluvia, fuego, etc. Algunos de ellos suenan bastante bien. Sin embargo, a menudo, las grabaciones tienen una duración de 10 a 20 segundos. La máquina de sonido blanco realiza un bucle, donde se repite la misma secuencia una y otra vez.

Para muchas personas, estas máquinas funcionan bien, sin embargo, si se presta mucha atención, es posible que escuche cuando la grabación termina y comienza de nuevo.

Dentro de esta categoría nuestra selección  como la mejor máquina de ruido blanco es la Avantek con 20 SONIDOS RELAJANTES: incluye 6 sonidos de ruido blanco, 6 sonidos de ventilador y 4 sonidos de naturaleza. Tiene un temporizador que va desde 1h a 7h, y es bastante pequeño y ligero. También puedes elegir en varios colores.

 

Otra opción de generador de sonido blanco es el Mifa que tiene 15 sonidos para dormir pregrabados incluido el sonido blanco, se puede insertar un tarjeta SD y tiene micrófono incorporado para poder emparejarlo con cualquier móvil. Ademas de poder usarlo como altavoz bluetooth y más prestaciones.

 

La diferencia entre ambas es que la Avantek  ofrece hasta 6 tipos de sonido blanco, mientra que la Mifa ofrece un único sonido blanco, pero a cambio ofrece conexión bluetooth y otras funciones. En la elección tú eres el que debes de priorizar.

2. Máquinas de ruido blanco que crean electrónicamente ruido blanco o sonidos de ventilador

Con el sonido que sale de estos generadores no se puede escuchar ningún bucle. Por lo general, no ofrecen tantos paisajes sonoros diferentes como las máquinas con sonidos pregrabados. Como ventaja sobre las anteriores no se repiten los pequeños sonidos de arranque del bucle

Es más, algunos ofrecen ajustar el tono del ruido blanco del blanco real, también el ruido rosa y llegando al ruido marrón. Esto te permite encontrar el color de sonido que te resulte más relajante, o el que te ayude a enmascarar el ruido ambiental al nivel de volumen más bajo posible.

El mejor generador de ruido blanco en esta categoría es el Lectrofan.

El Lectrofan crea digitalmente 10 colores de ruido diferentes, que van desde el blanco al rosa hasta el ruido marrón, y 10 sonidos de ventilador diferentes. Funciona con corriente alterna o USB. Usando una batería externa(como los que utilizamos para recargar los móviles), también funcionaría. El sonido puede ser, desde muy fuerte, a muy silencioso. Puede reproducir sonido blanco de forma continua, pero también cuenta con un temporizador, que desvanece el sonido después de la duración predeterminada. El temporizador se puede configurar en incrementos de 60 minutos.

3. Ventiladores en una caja:

Estos generadores de ruido blanco en realidad contienen un ventilador real en su interior, pero no te lanzarán aire frío. Al ajustar la velocidad del ventilador, puedes cambiar el volumen. Abrir los orificios de ventilación más o menos te permite cambiar el tono. El sonido de estas máquinas no es repetitivo. Siendo mecánicos, son un poco más pesados, usan un poco más de potencia y no son tan fuertes como los electrónicos. Si te gustan los ventiladores, estos pueden ser para ti las mejores máquinas de ruido blanco.

Marpac tiene una historia de 50 años produciendo máquinas de ruido blanco. La Marpac Dohm DS (= Dohm Classic) es un generador mecánico de ruido blanco. El tono del ruido blanco puede ajustarse ajustando la carcasa de la máquina. El Dohm DS cuenta con dos velocidades de ventilador. En este enlace de Amazon.com podrás ver que cuenta con una valoración de más de 4 estrellas con cerca de 13.500 opiniones.

El generador de sonido blanco Dohm no tiene un temporizador, pero puedes comprar un temporizador externo si solo quieres que funcione para quedarse dormido durante el tiempo que necesites.

4. Aplicaciones de ruido blanco para un teléfono móvil o iPad:

Su principal ventaja es también su principal desventaja: utiliza tu teléfono. Si deseas ejecutarlo de forma continua durante las horas de sueño, puede acortar la vida útil de la batería, y reemplazar la batería de un móvil no es barato. Por otro lado hay estudios que demuestran que el dormir cerca del teléfono móvil altera nuestro sueño, al igual que afectan a nuestra salud, por señales de baja frecuencia que transmiten.

Las mejores aplicaciones de ruido blanco crean un verdadero ruido aleatorio y, por lo tanto, son comparables con las buenas máquinas de ruido blanco. Estas aplicaciones son una excelente opción si prefiere escuchar ruido blanco con auriculares para dormir (como estos económicos por menos de 55€: Auriculares Bluetooth Inalámbricos LinkWitz), por ejemplo, para ahogar los ronquidos, pero tenemos la incomodidad de dormir con ellos. Aquí te mostramos un análisis para los auriculares Beats sin cancelación de ruido o los bose con cancelación de ruido.

Otra opción que tienes es utilizar estos auriculares con una banda de lana para la cabeza y así te garantizas un movimiento un poco más libre en tus ratos de descanso, o para una mejor concentración. Los auriculares son con conexión bluetooth para cualquier tipo de dispositivo móvil.

 

También puedes crear una máquina de ruido blanco con todas las funciones agregando un altavoz Bluetooth de una calidad mínima. Pero si solo necesita reproducir ruido blanco todas las noches durante 60 minutos para quedarse dormido, una aplicación podría ser todo lo que necesita.

Análisis:

Las mejores máquinas de ruido blanco

 

¿Debería elegir auriculares para dormir o una máquina de ruido blanco?

Personalmente prefiero no tener nada en mis orejas/cabeza mientras duermo. Creo que la máquina de ruido blanco en mi mesita de noche es la solución más cómoda.

No hay nada en mis oídos y no hay las ondas de baja frecuencia que emiten los teléfonos móviles cerca de mi cabeza.

Los siguientes en la lista son los tapones para dormir eligiendo unos adecuados. Prefiero los tapones cómodos para los oídos en lugar de los auriculares. Un ejemplo podrían ser de este tipo: 3 Pares Protección Auditiva Tapones Para Los Oídos de Silicona

Es posible que desees dormir con sonidos para dormir, o que a tu pareja no le guste la máquina de ruido blanco. En ese caso, es mejor comenzar con unos auriculares para dormir mejor, como por ejemplo estos de gama económica del tipo con diadema por menos de 55€ LinkWitz o estos de gama alta (sin diadema) Bose. Pero si quieres mi opinión, primero probaría un generador de ruido blanco como el Avantek, por el precio que tienen merece la pena, y si no es viable probaría los auriculares.

También te puede interesar: Ruido blanco para trabajar/estudiar o auriculares para ruido blanco Bose

¿Cómo y cuándo usar tu máquina de sonido blanco para dormir mejor?

cuando usar una maquina de ruido blanco

Enmascaramiento del ruido ambiental y ronquidos

En general, siempre que tengas problemas para conciliar el sueño o quedarte dormido/a debido al ruido ambiental, como el ruido del tráfico, el ruido de la calle, el piso chirriante o las personas que hablan en una habitación contigua, prueba una máquina de ruido blanco antes de recurrir a cualquier medicamento para dormir.

Una pastilla para dormir que te mantiene dormido incluso en presencia de ruidos alarmantes, no viene sin efectos secundarios, así que controla el uso de este tipo de medicamentos.

Induciendo el sueño

Si deseas utilizar el ruido blanco para inducir el sueño en ausencia de ruidos molestos, configura el temporizador de tu máquina en 60 minutos. Lo ideal sería que haga desaparecer lentamente el sonido, de modo que una ausencia repentina de ruido no te despierte.

Sabemos que el ruido blanco puede alterar ligeramente nuestro sueño, acortando el sueño REM y prolongando el sueño de la etapa 2. Entonces, si solo lo necesitas para inducir el sueño, no hay necesidad de que esté funcionando durante toda la noche.

Del mismo modo, si lo usas para tu bebé, probaría un temporizador antes de recurrir al ruido continuado.

Analizamos los mejores generadores de ruido blanco: https://sonidoblanco.org/las-mejores-maquinas-de-ruido-blanco/

Más ruidoso o volumen muy alto no siempre es mejor

Necesitas un cierto volumen si desea enmascarar ruidos molestos, por lo que necesitas una máquina de ruido blanco que pueda proporcionar el volumen perfecto. Sin embargo, como consejo general, mantendría el nivel lo más bajo posible. En lugar de aumentar el volumen, primero prueba un color de ruido diferente y observa si enmascara mejor los ruidos o si te permite relajarte más fácilmente.

Para esto, necesitas una máquina de ruido blanco que te permita ajustar con precisión el color de tu ruido, como la Avantek en lugar de una máquina con un solo ajuste de volumen de ruido blanco.

Ruido blanco para bebés

ruido blanco en bebe

Como primer consejo para los bebés, trata de mantener el ruido por debajo de 50 dB (A). Puedes saber cuándo es 50 dB, usando un medidor de nivel de sonido y colocándole donde duerme tu bebé.

Ronquidos ¿Cuál es la mejor máquina de ruido blanco para estas situaciones?

El ronquido varía considerablemente en intensidad. Aquí es donde entra en juego una máquina de ruido blanco: al proporcionar un sonido blanco constante o un fondo de sonido ambiental, hace que los picos de ronquidos sean menos pronunciados y sorprendentes dando a la mente otra cosa en la que concentrarse.

Si el ronquido de tu pareja es un ronquido moderado o no duerme directamente a tu lado, una máquina de ruido blanco en tu cama puede ser la solución.

Los ronquidos pueden ser fuertes, por lo que también elige tu máquina de ruido blanco también con control de volumen o intensidad para escuchar los sonidos para dormir en el volumen adecuado para ti.

El Lectrofan  es una buena máquina de ruido blanco para enmascarar los ronquidos. Puedes ajustar con precisión el tono del ruido blanco para ahogar los ronquidos al menor volumen posible, o bien el generador de ruido blanco (tipo ventilador) como este Dohm DS.

Además, su rango de volumen es enorme, mucho más grande que el Dohm DS. Se puede configurar desde muy silencioso (alrededor de 30 dB) a muy alto (alrededor de 80 dB):

En su volumen máximo, el Lectrofan  es dos veces más fuerte que el Dohm DS (alrededor de 70 dB).

Nota: 10 dB más se percibe como dos veces más fuerte.

Pero si tienes que configurar tu máquina de ruido blanco a su volumen máximo, ¿cómo es posible que tu y tu pareja puedan quedarse dormidos?

La respuesta: es probable que ambos tengan que usar tapones para los oídos para bloquear los ronquidos.

Sé que la solución suena un poco molesta, pero en realidad es bastante efectiva y, en mi opinión, la solución más cómoda para los que duermen de lado.

A menudo utilizo el sonido blanco junto con tapones para los oídos cuando duermo en las habitaciones de los hoteles para evitar la televisión, las charlas, el agua que gotea y el ronquido de las habitaciones contiguas. A veces las paredes entre las habitaciones son demasiado finas.

Combinar el enmascaramiento del ruido (máquina de ruido blanco) más el bloqueo del ruido (tapones para dormir), es el arma más efectiva contra los ronquidos fuertes que hemos encontrado hasta ahora.

Análisis : Las mejores máquinas de ruido blanco

Lo que dice la ciencia: ¿El ruido blanco realmente te ayuda a dormir?

Sorprendentemente no se han hecho muchos experimentos que hayan examinado la influencia del ruido blanco continuo en el sueño.

Los que se han hecho generalmente han encontrado que el ruido blanco ayuda a las personas a quedarse dormidas y a permanecer dormidas.

El enmascaramiento del ruido reduce los despertares y mejora la duración y la calidad del sueño

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son lugares ruidosos con mucho ruido de equipos médicos y personas que hablan. Los investigadores se preguntaron si agregar ruido blanco a este ambiente ruidoso ayudaría a reducir el número de despertares. El resultado: el número de despertares fue significativamente menor cuando se agregó ruido blanco como un enmascaramiento al ruido de la UCI.

 

ruido-blanco-estrellas

Obviamente, agregar ruido no hace que la habitación sea más tranquila, pero la gente se despertó mucho menos. Los investigadores concluyeron que los cambios en el nivel de ruido en lugar del ruido en sí estaban perturbando el sueño de las personas.

Este experimento ilustra la eficacia de una aplicación frecuente de máquinas de ruido blanco: agregar un ruido de enmascaramiento mejora el sueño al reducir la diferencia entre el ruido de fondo y el pico. La mayoría de las personas lo saben de manera intuitiva: son los ruidos repentinos los que sobresaltan y despiertan a las personas y no el sonido de fondo del ruido constante.

Otros experimentos han confirmado esto: agregar 50 dB de ruido blanco durante los momentos más ruidosos en una unidad de atención coronaria permitió que un grupo de pacientes con angina ingresados ​​en esa unidad mantuvieran su calidad de sueño durante tres días, mientras que la calidad y la duración del sueño de un grupo de control fue significativa deteriorado durante el mismo período de tiempo.

El ruido blanco ayuda a dormir al enmascarar ruidos no deseados y repentinos. 

¿Se puede utilizar ruido blanco para inducir el sueño en adultos? ¿Cómo puede ayudar a los bebés a conciliar el sueño?

En un pequeño experimento, el Dr. Kawada y Suzuki hicieron la siguiente deducción; Tardaron un 50% en el tiempo para quedarse dormido (latencia de inicio del sueño). Cuando los sujetos (de 19 a 21 años de edad) estuvieron expuestos a un ruido rosa continuo de 60 dB (A), en comparación con otros experimentos las noches cuando el ruido de fondo era de 33 a 37 dB (A) modesto. (Esto es casi tan ruidoso como mi dormitorio durante una noche tranquila). Los investigadores concluyeron que el ruido rosa facilitaba la inducción del sueño.

En un estudio diferente, veinte bebés fueron escogidos al azar de un grupo de 40 y expuestos a ruido blanco (72.5 dB durante 30 segundos, seguido de 67 dB durante 4 minutos). Los otros veinte bebés tenían la máquina de ruido blanco junto a ellos apagada. El 80% de los bebés “ruidosos” se durmieron en 5 minutos, mientras que solo el 25% de los bebés sin generador de sonido blanco, lograron hacer lo mismo.

Advertencia: este nivel de ruido puede no ser seguro para los niños de esta edad si se prolonga el tiempo de uso continuado de sonido blanco.

Si desea usar una máquina de ruido blanco para ayudar a su bebé a dormir, intente mantener el volumen a 50 dB (A) o menos.

¿Cómo sabes qué tan fuerte es el volumen de tu máquina de ruido blanco? 

Si bien no es tan precisa como un medidor de nivel de sonido, una aplicación como NoiSee (iOS) puede darle una buena indicación del nivel de ruido en el que duerme su bebé.

Con los bebés, también existe la preocupación de que el ruido blanco continuo podría retrasar la organización adecuada de la corteza auditiva. Esta preocupación se deriva de un estudio realizado con ratas, que se criaron con un ruido blanco continuo de 70 dB, las 24 horas del día, entre 10 y 90 días. Estos animales exhibieron un desarrollo tardío de la corteza auditiva. La organización de la corteza auditiva normal comenzó después de que se eliminara la fuente de ruido blanco.

¿Se puede extrapolar este estudio a los humanos?

Supongo que no debe exponer a su bebé al ruido blanco las 24 horas del día. Los bebés necesitan ruido ambiental, incluido el habla, para desarrollar una audición normal.

Te puede interesar: Análisis de las mejores maquinas de sonido blanco

¿El ruido blanco y el ruido rosa alteran nuestro sueño? ¿Hacen dormir mejor o peor?

Los estudios dirigidos por el Dr. Suzuki y el Dr. Kawada en Japón encontraron un efecto de profundización del sueño debido al continuo ruido rosa. La máquina Lectrofan  también genera ruido rosa, al igual que sonido blanco y ruido marrón.

Sin embargo, la duración del sueño REM como una fracción del tiempo total de sueño fue más corta y aumentó el sueño en la etapa 2.

Hasta el día de hoy, no estamos completamente seguros en cuanto a la función del sueño REM. Durante esta etapa, vivimos nuestros sueños más vívidos, y estos también son los sueños que usualmente recordamos. El sueño de ondas lentas (etapas 3 y 4) se ha relacionado con la recuperación y consolidación de memorias. Sin embargo, hay algunas indicaciones de que el sueño REM también desempeña un papel en la memoria.

¿Es el ruido blanco mejor que una pastilla para dormir?

Mientras el ruido blanco funcione te funcione, para mí, este es un claro  . ¿Has probado algún generador de sonido blanco?

La mayoría de los medicamentos para dormir que se recetan generalmente afectan nuestra arquitectura del sueño mucho más que el ruido blanco y pueden ser físicamente adictivos.

El ruido de la ciudad y el tráfico, los ladridos de perros y otros ruidos intermitentes pueden provocar un aumento de los niveles de hormonas del estrés y el insomnio.

Siempre que enmascarar a estos “intrusos” con ruido blanco me ayude a quedarme dormido, claramente lo prefiero antes que tomar una pastilla.

Es más, si los ruidos y despertares externos no son tu problema, pero no puedes quedarte dormido/a, una máquina de ruido blanco con un temporizador podría ser todo lo que necesitas. Después de 60 minutos más o menos, cuando ya se fue a su profundo sueño, la máquina se apagará lentamente.

Resumen

Las máquinas de ruido blanco ayudan a ahogar ruidos molestos e inducen el sueño absoluto. Se han encontrado resultados efectivos para todos los grupos de edad, desde bebés hasta adultos jóvenes y personas mayores. El generador de ruido blanco ideal cuenta con múltiples colores de sonido y un temporizador, y puede configurarse de muy alto a silencioso.

Las mejores máquinas de ruido blanco para dormir

  1. El Lectrofan : Máquina de sonido blanco fácil de usar. El Lectrofan crea dinámicamente 10 colores de ruido no repetitivo, así como 10 diferentes sonidos de ventilador. Es ligero y potente, cuenta con un temporizador y es adecuado para uso doméstico y de oficina, así como para viajes nacionales e internacionales. Tambien es muy buena opción el Avantek que incluye sonidos de la naturaleza pregrabados
  2. El Dohm DS : esta es la máquina que tienes que probar si deseas un ventilador mecánico real. El Dohm tiene dos velocidades de ventilador; El tono del ruido blanco se puede ajustar girando la carcasa. Es un poco más pesado que el Lectrofan, su rango de volumen es más pequeño y consume más energía. No tiene un temporizador, pero puede usarlo junto con un temporizador para uso doméstico.
  3. La aplicación myNoise white noise : genial si desea escuchar ruido blanco usando auriculares, por ejemplo, para bloquear un roncador. Puede ajustar con precisión el tono de su ruido blanco utilizando 10 controles deslizantes de frecuencia diferentes. También cuenta con un temporizador y le permite experimentar con muchos generadores de sonido adicionales, que incluyen olas oceánicas, lluvia y sonidos naturales.

Me encantaría saber más sobre tu experiencia en la sección de comentarios.

Además del sueño, las máquinas de ruido blanco también pueden usarse para ayudarte a estudiar y trabajar. Para obtener más información:

Sonido Blanco para Trabajar/Estudiar

Buenas noches y dulces sueños.

Tu voto es importante para nosotros. ¿Nos ayudas?

Ruido Blanco – Beneficios del SONIDO BLANCO para dormir mejor 2019
5 (100%) 5 votos

Compartiendo ayudas a más gente para que disfrute de los beneficios del Ruido Blanco